lunes, 30 de mayo de 2011

VÍA SAN JORDI AL ALTO DE CONTRERAS

Este domingo volvimos a contreras, esta vez fuimos Javi,Laura, Ana y yo. Después de cruzar el puente de hierro Javi y Laura se encaminan a al espolón oeste de la torre de la moneda, mientras que Ana y yo a la san jordi del Alto de contreras, se trata de una vía muy chula, un poco más fácil que la vecina a la torre de la moneda. Bueno ahí os dejo unas fotos y el croquis para quien se anime a venir a escalar a los cuchillares.Primer largoJavi y Laura en la víaR1Ana en la fisura tumbadaR2Última R y primer rappelSegundo rappelJavi y Laura en la cima Segundo rappel
FICHA TÉCNICA:
Dif: D ,IV+
Long:100m
Aprox: Escalar los dos primeros largos del espolón oeste hasta la reunión de spits, desde aquí salir a la canal de las yedras y remontarla unos 100m hasta llegar a nuestra derecha al pie de vía.
Descenso: Desde la última R en la misma cima(3 spits) hacer un rappel de 15 m tendiendo a nuestra derecha hasta encontrar dos parabolts con argollas, desde aquí un rappel de 35m hasta el suelo en la canal de las yedras. En este segundo rappel nos encotraremos una reunión de parabolts, saltársela.
Material: Vía bastante equipada, preveer un juego de fisureros y algún friend.




















































miércoles, 25 de mayo de 2011

CORREDOR NORTE DEL MARGALIDA

Otra de las escaladas imprescindible, a mi juicio, en Pirineos es el corredor norte del Margalida. Esta vía la escalé en Abril de 2006 con Javi y Abel. Lo cierto es que esa primavera la vía estaba especialmente bien formada y fueron multitud de cordadas a ascender por la canal helada, de tal modo que los pasos de mixto eran especialmente asequibles.
La vía esta demasido lejos como para hacerla en el dia , aunque bien es cierto que aproximando con esquis es posible en una jornada maratoniana, nosotros decidimos portear una tienda que plantamos un poco después del ibón haciendo la actividad en dos días.
Fue una actividad muy satisfactoria, sin contratiempos y bastante rápida en un día precioso.
Ahí os dejo unas fotos para que quien no la conozca se haga una idea. FICHA TÉCNICA:
Dif: MD 75º M4
Long: 235m
Duración: de 3 a 5 horas
Descenso : Rappel por la vía.
Aproximación: Desde el hospital de Benasque por las pistas de esquí de fondo hasta la besurta y luego aigualluts, de aquí coger el valle de Barrancs y , pasando bajo el Aneto llegar al Ibón, una vez pasado la vía y el pico son bien visibles. Unas 3 horas.
Material:4 o 5 tornillos de hielo, juego de fisureros, friends medianos.
Descripción: Primer largo bastante empinado(75º) tras un estrechamiento se encuentra la R1 a la izquierda(clavos).Segundo largo de una longitud e inclinación similar al anterior pero mas estrecha, hay un parabolt a mitad de largo, R2 a la izquierda (parabolts). Tercer largo rampa de nieve a 55/60º R3 a la derecha (Parabolts). Cuarto largo paso de mixto fácil, M4 y tramo un poco vertical 75º y estrecho hasta la R4 a la izquierda (parabolts). Quinto largo rampa de nieve y trepada facil en roca (II/III) hasta la R5 ya en la brecha a la derecha (parabolts). Desde aquí fácil trepada de II/III hasta a cumbre.
Además de lo descrito existe por lo menos una R más opcional de clavos que podemos utilizar en caso de emergencia.

miércoles, 11 de mayo de 2011

COULOIR DE GAUBE. LA CLÁSICA ENTRE LAS CLÁSICAS

El Couloir de Gaube es sin duda la vía de hielo y nieve más famosa del pirineo. Se trata de una escalada preciosa, en un ambiente magnifico y de una dificultad no demasiado elevada, eso si de una longitud considerable y una bajada larguisima que exigirá que la cordada este físicamente bien preparada. Lo cierto es que esta vía la escale allá por el 2005 si no recuerdo mal, con mi buen amigo Iñaki "el agüelo" cuando los dos eramos unos pardillos(más si cabe todavía) en esto del alpinismo invernal, pese a todo la experiencia fue sensacional haciéndonos sentir a ambos unos "Walters Bonattis" ibéricos.

Escribo estas lineas y cuelgo este croquis en un intento de recopilar todas las vías del pirineo que yo considero "imprescindibles" y pese que ya se ha escrito mucho sobre el Couloir quizá a alguien les puedan resultar útiles.

Por aquel entonces yo no tenia cámara de fotos por lo que las fotos de la vía en si las he buscado por internet, pero se asemejan bastante a lo que yo recuerdo.
Corredor en si Bloque empotrado Cascada final
Ficha Técnica:
Dificultad: MD- IV, 4, 85º Max (primavera del 2005)
Longitud: 600 m
Aproximación: Evidente desde Oulettes de Gaube, dirigirse con tendencia a izquierda, para esquivar los seracs, hasta el corredor. 2h.
Descenso: Muy largo. Bajar por el glaciar de Ossue hasta rebasar el petit Vignemale(2600m), aquí desviarse a la izquierda para llegar al refugio de Baysellance, subir a la Orquetta de Ossue y bajar hasta Oulettes de Gaube.3 h.
Descripción: Vía un poco monótona en su primera parte, ya que remonta una canal de nieve de unos 55º que poco a poco se va empinando hasta llegar al bloque empotrado, nosotros lo encontramos cubierto de hielo a 70º (4 m) pero a veces se ha de superar en mixto, debe ser M3+, continuar por la canal de nieve hasta el pie de la cascada de hielo final. Montar reunión protegida en un par de clavos a la derecha y acometer las cascada, 70º primero unos pocos metros a 80/85º y una salida a 65º. Montar reunión en unos parabolts a la derecha, ya fuera de la vía.
Debe haber más equipamiento pero nosotros no lo vimos.
Es muy recomendable comenzar muy temprano y escalar la primera parte de noche.